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Las marcas como bandas de rock

/ abril 21, 2017

Muchos estamos dispuestos a hacer algo por la banda de rock que nos gusta, puede ser ver un video en You Tube, comprar la entrada a un concierto, viajar a otra ciudad, otro país y (si no es tu caso) seguramente conozcas historias acerca de amigos o conocidos que hicieron un sacrificio grande por una banda de rock.

Las grandes bandas de rock han sabido trascender en el tiempo. A partir de la década del sesenta las nuevas generaciones hemos sabido adoptarlas y disfrutar de ellas, y en latinoamérica a partir de los ochentas empezamos a mezclar pasiones, llevando las canciones de nuestro rock a la cancha, modificando las letras pero con la melodía presente.

¿Qué tienen en común las grandes bandas de rock para generar estos compartimientos?
¿Cómo logran llenar estadios de fanáticos tatuados con sus logos, frases y canciones?

Hay un patrón en la comunicación de estas bandas, que se cumple en todas las que son exitosas y que podemos prestar atención para aplicar en la comunicación de nuestras marcas, lo más que podamos.

Partimos de la base que las bandas de rock son comunidades, que al igual que nuestras empresas, están integradas por un grupo de personas que comparten una idea o una creencia en común. Es aquí donde las bandas empiezan a hacer la diferencia, comunican muy bien sus ideas, ya sea a través de sus letras, vestimentas, estéticas, actitudes, etc. Nos dicen todo el tiempo en qué creen y nosotros lo percibimos y en poco tiempo desciframos que hay bandas que tienen ese “no sé qué” que nos gusta, que nos llama la atención, que nos hace seguidores, precursores de su música, fanáticos.

Las bandas nos dan contenido, sus canciones son banda sonora de nuestra vida y este contenido normalmente lo tenemos a muy fácil disposición, está ahí, para tomarlo cuando deseemos y esto nos da la sensación de que es contenido que se comparte desinteresadamente. Ya estará en nosotros comprar un disco, una remera, ir a un concierto, compartir su música, etc. Pero son acciones que tomamos porque nos sentimos cómodos, porque así lo decidimos y así lo queremos.

Estamos acostumbrados a construir nuestras empresas sin poner por delante nuestras ideas como equipo, como organización. Consideramos que es vital comunicar en base a un propósito y compartirlo, generar contenido, soluciones, entretenimiento, crear comunidades de seguidores y porqué no, fanáticos. Después de todo, cuando seguimos a una banda de rock, no lo hacemos por Cerati, Mick Jagger o Freddie Mercury, lo hacemos porque dicen mucho de lo que nosotros diríamos. Lo hacemos por nosotros.

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