estrategia en marketing digital - ilustración por Moche

¿Cuál es la estrategia digital más efectiva para tu negocio?

/ mayo 16, 2017

¿Quieres llevar tu negocio al mundo digital y no tienes del todo claro cómo hacerlo?
aquí te brindamos un panorama de opciones, para que según las necesidades de tu emprendimiento puedas evaluar los materiales que necesitas y pongas en marcha una estrategia que te permita utilizar las herramientas digitales a tu favor.

La idea de este artículo es compartirte un abanico de opciones en base a nuestra experiencia. Para este caso lo ideal es que ya tengas un mensaje claro y una imagen que simboliza de manera eficaz ese mensaje. Si es así ya estás listo para dar el siguiente paso.

Tipos de estrategia digital:

Inbound marketing

inbound marketing icon

Se trata de hacer que el usuario te encuentre en lugar de ir a buscarlo. Se basa en técnicas no intrusivas que a mediano/largo plazo te ayudan a generar vínculos con las personas. Para lograr este resultado necesitas contenido de calidad, relevante para los usuarios que son parte de tu público objetivo.

¿Qué materiales necesitas para empezar?

Primero el contenido

Necesitas tener presente qué temas son relevantes para tu público y empezar a generarlos, ya sea en artículos de lectura, videos, tutoriales, documentos para descargar, casos de éxito, etc.

Un blog

Antes que un sitio web muy extenso y desarrollado, puedes optar por una web que resuma los datos más relevantes de tu negocio e incorporar un blog donde puedas compartir tus contenidos, así cuando las personas vean tus publicaciones estarán en tu entorno institucional y será más fácil que te contacten o se suscriban.

Suscripción + email-marketing

En tu web y blog agrega una opción para que los visitantes puedan suscribirse a tus novedades, al mismo tiempo, empieza a utilizar una plataforma para enviar newsletter periódicamente a tus suscriptores. Te recomendamos utilizar Mailchimp.

Re-marketing

Realiza campañas en Google Adwords, Facebook ads y/o Instagram ads como canales hacia tus contenidos y activa las opciones de re-marketing de cada plataforma, esto te permitirá darle prioridad a las personas que ya interactuaron con tus Ads, teniendo así la oportunidad de ser más efectivo con tu presupuesto.

Utiliza Youtube

Youtube es el segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo y tiene más de 1 billón de visitas únicas al mes. Generar contenido a través de videos que eduquen y expliquen de manera sencilla y entretenida tu negocio, es una manera efectiva de llegar a nuevas personas. Al mismo tiempo estarás utilizando una herramienta que te servirá de mucho para el posicionamiento orgánico de tu marca.

E-commerce marketing

ecommerce marketing icon

Ésta es la estrategia que necesitas cuando tienes un producto o servicio que puedes vender directamente desde la web. Aquí uno de tus principales aliados será trabajar en la experiencia de usuario (proceso que lleva a cabo un usuario cuando interactúa con tu producto) y la usabilidad, que es la facilidad con que las personas usan una herramienta, en este caso la plataforma en la que ofreces tus productos

¿Qué materiales necesitas para empezar?

Web e-commerce

Te recomendamos utilizar una plataforma auto administrable que te permita publicar y administrar tus productos, para esto existen CMS como WordPress y Magento, estos brindan el motor necesario para el funcionamiento de una tienda online convencional. Si tu negocio requiere funcionalidades avanzadas en el proceso de compra, será necesario utilizar un desarrollo personalizado de la plataforma.
Para una estrategia de ecommerce marketing, es importante tener en cuenta la calidad y usabilidad de nuestra plataforma, ya que en muchas ocasiones para el usuario, ésta será la única vía de interacción con nuestra marca.

Red de búsqueda en Google Adwords

Si estás vendiendo un producto online, quieres aparecer en los resultados de búsqueda de las personas que estén interesadas en ese producto, en productos similares o en los de tu competencia. Google Adwords es un puente entre el usuario interesado y tu producto en venta, por esto es una de las herramientas que no pueden faltar en este tipo de estrategia.

Campaña en Facebook ads, Instagram ads y red display en Adwords

Se basa en mostrar anuncios de tus productos a personas que podrían estar interesadas, buscar la interacción para generar interés y lograr una venta.
Para el éxito de estas campañas es clave la segmentación en la configuración y el mensaje que transmites a través de tus anuncios. Te recomendamos diseñar a tus Buyer personas, esto es una representación ficticia de nuestro consumidor final, construida a través de información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. En definitiva se trata de entender a nuestro público objetivo y qué necesitan de nosotros.

Activa el remarketing

Esta es una herramienta que identifica a los usuarios que se interesaron en tus Ads, llegaron a tu web y no realizaron una compra. Regresa a ellos y crea pequeñas estrategias como descuentos puntuales o artículos de interés para lograr cerrar una conversión.

E-mail marketing

Realiza acciones para que los usuarios se suscriban a tus newsletters y comparte envíos periódicos de tus nuevos productos, ofertas, novedades, eventos, etc. Una de las herramientas que más usamos para enviar newsletter es Mailchimp.

E-branding marketing

branding marketing icon

Esta es una estrategia para cuando necesitas empezar a generar reconocimiento de marca, el objetivo es potenciar tu mensaje y la imagen de tu negocio para ser reconocido y acercarte a personas que formen parte de tu público objetivo. Ser original en tu mensaje y tener una imagen atractiva es fundamental para diferenciarte de la competencia y no pasar desapercibido.

¿Qué materiales necesitas para empezar?

Sitio web institucional

Es un espacio donde le transmites a las personas de qué trata tu marca, cuáles son tus objetivos, los valores de tu negocio, tus pasiones, porque eres relevante para los demás y qué te hace destacar del resto. Tu mensaje debe ser importante para tus visitantes, el objetivo es diferenciarte del resto y ser escuchado.
Este sitio web debe estar organizado para que el visitante pueda contactarse contigo de manera sencilla, a través de un formulario de contacto, teléfono, chat, whatsapp, o en todo caso darle la opción de suscribirse a newsletters de novedades y/o eventos.
Te recomendamos incluir en la instancia de construcción, una landing-page con un extracto de la información que te interesa comunicar, organizada en palabras clave. Esto te será de mucha utilidad para configurar una campaña en Google Adwords.
Para más información puedes leer el artículo que escribimos sobre 7 cosas que debes saber para crear tu sitio web.

Campaña en Google Adwords

Utilizar esta herramienta te ayudará a generar tráfico en tu sitio web. Estas campañas se organizan a través de palabras clave y una serie de anuncios, cada anuncio dirige al usuario a una landing page que está construida especialmente para esta instancia.
Google Adwords también brinda la posibilidad de destacar la ubicación de tu negocio, los servicios, teléfonos, mensajes de texto y reviews, por esto te recomendamos también abrir una cuenta en Google My Business.

Facebook e Instagram Ads

Atrae personas que pueden estar interesadas en tu negocio con las publicaciones en Facebook e Instagram. La herramienta de segmentación de Facebook e Instagram te permiten elegir de manera detallada a quiénes mostrar tus publicaciones, como por ejemplo eligiendo a través de datos demográficos, género, edad, intereses, comportamientos y conexiones. También te permite segmentar por radios específicos de la ciudad, de esta manera te aseguras que las personas que interactúen con tus publicaciones sean las indicadas.

Crea un perfil de empresa en Linkedin

Linkedin es la mayor red profesional del mundo con 460 millones de usuarios, de los cuales más de 500 mil son uruguayos. Una gran oportunidad para dar a conocer tu negocio.
En esta red social puedes comunicar tu cultura empresarial, compartir tus productos / servicios, eventos, captar potenciales clientes y ofrecer oportunidades laborales. Podrás también ponerte en contacto con otros profesionales de tu área para empezar a crear una red de networking.

Las estrategias digitales se crean en base a las necesidades puntuales de cada marca, ya sean de posicionamiento, crecimiento, ventas o reconocimiento. Esperamos que este artículo te brinde los conocimientos y la motivación para empezar a crear una estrategia digital para tu negocio.

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